A pesar de que las viviendas en España se han encarecido en el último año, no se trata de una burbuja inmobiliaria. Al menos, todavía no. No obstante, los precios en España están subiendo rápidamente, aunque en menor medida comparándolos con el resto de países europeos. ¿Estamos fuera de peligro?
No hay peligro inmediato
Según la mayoría de los analistas españoles, los precios de la vivienda en España seguirán aumentando este año. Por su parte, los analistas afirman que no estamos en una burbuja inmobiliaria como la de 2006. Pese a esto, no se descarta este peligro en un futuro cercano.
La situación de “burbuja” depende del estado del mercado. Los economistas se fijan en un indicador llamado “ratio de vivienda”. Esta ratio representa el porcentaje de los ingresos netos que se destina a los gastos de la vivienda. Si el resultado es igual o superior al 35%, existe un «mercado inmobiliario tenso».
Como ejemplo, en 2006 la ratio era del 46%. Actualmente, este porcentaje fluctúa entre el 30% y el 32%, lo que significa que aún no hay riesgo de burbuja inmobiliaria. Sin embargo, esto cambiará si los precios de la vivienda suben otro 9% como en Alemania.
Escasez de viviendas
Durante el año anterior, se han construido en España 100.000 viviendas. Esto ha conseguido que se recuperen los niveles previos a la pandemia. No obstante, se encuentra lejos el récord vivido en 2006 con la construcción de más de 750.000 viviendas.
La escasez que vivimos ahora se traduce en un incremento de los precios, ya que la demanda es muy superior a la oferta. Ahora, los propietarios e inmobiliarias tienen un gran poder negociador. Es el momento de preguntarse si esta tendencia continuará. O bien, si se producirá una recuperación temporal tras el bloqueo de principios de 2020. Si la demanda sigue siendo estructuralmente mayor que la oferta, el mercado inmobiliario se verá sometido a una presión creciente.
Aunque aún no se puede prever el riesgo de una burbuja inmobiliaria, lo mejor es mantenerse al tanto de los posibles cambios en el mercado. Esto incluye la evolución de la demanda y la influencia de la inflación en los precios de la vivienda.
Es el momento de renovar tus conocimientos
Teniendo en cuenta la tendencia alcista de este sector, es un buen momento para formarse en esta área. Desde GRUPO atu presentamos la oferta de cursos gratuitos de construcción para la Comunidad Valenciana. Haciendo clic aquí podrás acceder a todos los detalles.
¿Qué cursos puedes encontrar? Algunos de ellos son:
- Certificación energética de edificios de nueva construcción
- Interpretación de planos
- Eficiencia energética de edificios
- Parámetros económicos rentables en eficiencia energética de edificios
- Presupuestos, mediciones y certificaciones con PRESTO
- Software de aplicación en la certificación energética de edificios
Como agencia de formación, ofrecemos una atención personalizada para todas las personas interesadas en desarrollar sus competencias profesionales y continuar con su aprendizaje. Si deseas contar con más información sobre cursos gratuitos dirigidos a trabajadores y desempleados, no dudes en contactarnos.