El comercio online ha aumentado enormemente en popularidad en las últimas décadas y, en cierto modo, está reemplazando a las tiendas tradicionales. ¿Pero qué es el comercio electrónico exactamente? Se trata de la compra-venta de productos o servicios a través de páginas web o cuentas en redes sociales.
¿Sabes cuáles son los tipos de comercio electrónico que existen?
El comercio electrónico o también llamado ecommerce, es una forma de vida y compra que ha tomado mucho protagonismo en este siglo XXI. Hoy en día prácticamente cualquier grande o pequeña empresa cuenta con una página web, pero también con una plataforma de venta que le da la opción de aumentar sus canales para distribuir su catálogo y alcanzar así a un público mayor.
En este punto, si tienes una tienda online te preguntarás, ¿qué tipo encaja mejor con tu negocio? Te explicamos cada uno los tipos:
- Comercio electrónico B2C: este primer formato es el más común. Se trata de crear una plataforma de negocio que relacione de manera directa al proveedor con su cliente. Si tienes tienda online y clientes finales que consumen tus productos de manera habitual este es tu tipo.
- Comercio electrónico B2B: formato de tienda online en el que la transacción comercial se realiza entre empresas. En él existen tres modalidades
a) vendedores que buscan compradores.
b) comprador que busca proveedores
c) intermediarios que esperan conseguir un acuerdo comercial entre vendedores y compradores
- Comercio electrónico B2E: este tercer formato busca mejorar la relación empresa y trabajadores al ofrecerlas ofertas que la propia empresa saca para ellos. Una forma de ecommerce que tiene como objetivo mejorar el desarrollo de la actividad laboral diaria.
- Comercio electrónico C2C: esta última configuración de tienda online se establece entre consumidores, es decir, una relación entre personas que tienen productos que ya no utilizan y que quieren ponerlos en venta.
Ventajas de unirte al comercio electrónico
- Acceso directo a los clientes potenciales.
- Acceso al mercado mundial.
- Interacción con los clientes.
- Presentación multimedia de la oferta comercial.
- Reducción de los costes de comercialización.
- Estrategias de mercado dirigidas a clientes específicos.
- Acceso de clientes las 24 horas.
¿Porqué debes de formarte en comercio electrónico?
Si quieres que tu negocio avance y se mantenga actualizado en cuanto a las nuevas tecnologías debes adaptarte a las nuevas tecnologías. ¿Aún no tienes tu negocio adaptado a la era de internet? Con estos motivos te ayudaremos a que des un salto de calidad:
Hoy en día con la era digital muy presente los clientes se comportan de una manera muy diferente. Por tanto, es necesario que comprendas su forma de actuar y de pensar y te acoples a ella:
- Agilidad e inmediatez durante la compra del producto
- El comprador online le gusta comparar entre varias opciones antes de realizar la compra, buscando aquella opción que le reporte una mayor seguridad.
- Le gusta poder comunicarse a través de Internet. Si tienes dudas sobre un producto en concreto le gusta informarse en foros o blogs.
- El comprador online, siempre está online. Los consumidores de hoy en día están siempre conectados a internet, ya sea vía ordenador o móvil.
- Un aspecto que te hará marcar la diferencia es informarles de tendencias, novedades y ofertas.