Como ya hemos anunciado en nuestras redes sociales, tenemos una nueva atleta patrocinada. Queremos presentar a Victoria Vélez, una joven burgalesa de 30 años que, pese a solo llevar desde 2020 practicando Powerlifting, ya ha conseguido una plaza para el Campeonato Europeo de este deporte.
De Burgos a Polonia en solo dos años
Victoria Vélez es la dueña de un pequeño negocio en la capital burgalesa llamado Hervel’s. Durante la pandemia del COVID 19, su negocio no fue lo único que despegó. Las limitaciones gubernamentales le obligaron a pasar mucho tiempo en casa, como a la mayoría de nosotros. Así fue como descubrió el Powerlifting. Este se convirtió en su nueva pasión, compartiendo su corazón con el Hardstyle.
Este deporte se basa en la ejecución de tres movimientos: Peso muerto, Sentadilla y Press de banca. Tras la práctica casi diaria, Vélez consiguió la medalla de oro en el Campeonato del Noroeste (2021). Un mes más tarde, ocupó el noveno puesto en el Campeonato Nacional. 2021 no se cerraba aquí, sino que conseguiría su primer pódium nacional en la Copa de España.
Ahora mismo, Victoria se encuentra en Polonia, preparada física y mentalmente para afrontar su nuevo reto: El Campeonato Europeo de Powerlifting. Este Sábado 3 de Diciembre a las 9 de la mañana, estaremos apoyando a la atleta desde España.
Una visita de fuerza mayor
El pasado miércoles, tuvimos la suerte de contar con la visita de Victoria en una de nuestras sedes de Burgos. Sin más dilación, os dejamos la entrevista que la realizamos:
P: ¿Cómo comenzaste en el Powerlifting? ¿Habías entrenado antes?
R: Jugué desde pequeña al voleibol y fui seleccionada para entrar en el equipo de la Universidad de Burgos. Lo acabé dejando porque era muy exigente y no siempre era titular.
Empecé con el Powerlifting a base de ver a mi pareja entrenar en casa. Con la pandemia, se compró mucho material para poder continuar con sus entrenamientos y era una buena forma de llenar el tiempo en casa. Así que llevo entrenando desde 2020.
P: ¿Cuáles son tus marcas actuales? ¿Qué marcas esperas obtener en el europeo?
R: 147kgs en sentadilla, 80kgs en press de banca y 185kgs en peso muerto.
Una buena competición sería: 150kgs en sentadilla, 82-85kgs en press de banca y 190kgs mínimo en peso muerto.
P: ¿Cuánto tiempo dedicas a los entrenamientos?
4 días a la semana, 2 horas y media cada día. Entreno a las 7 de la mañana para poder cubrir el horario comercial de mi tienda.
P: ¿Cómo ha sido tu experiencia en los últimos campeonatos?
Muy buena. De 36 intentos en total, solo tengo 1 nulo. Se me resistieron los 150kgs de sentadilla, según los jueces, por falta de profundidad.
P: ¿Cuál es tu actitud frente a este europeo?
Voy muy tranquila. Realmente creo que, al no ser favorita la gente no tiene expectativas sobre mí y tampoco siento esa presión. Además, en las competiciones siempre “me vengo arriba” y solo quiero superarme a mí misma.
P: ¿Conoces a tus rivales?
Conozco a una de mis rivales, Muriel (Galicia). Es amiga mía y me hace mucha ilusión poder compartir esta experiencia con ella. No conozco a muchas más chicas, estoy muy centrada en disfrutar y hacerlo lo mejor posible.
P: ¿Tendrás apoyo de tus familiares por allí?
Me acompañarán amigos y familia. ¡Para mi padre será la primera vez que coge un avión!
P: ¿Algún/alguna referente en este mundillo?
Sin duda, Muriel Muiños.
P: ¿Tienes alguna frase que te repitas para concentrarte o motivarte?
Como siempre me dice mi entrenador: “Disfruta y nunca dejes de apretar”.
P: Si te encontraras con la Victoria de hace un año, ¿qué le dirías?
Que no fuera tan autoexigente. Siempre me repito eso de “contenta pero no satisfecha”, y aunque eso me ha llevado a obtener muchos logros, creo que muchas veces me auto-saboteo.
P: ¿Qué le dirías a las chicas que tienen miedo de entrenar, por vergüenza o temor a ponerse “como un hombre”? ¿Y a las que quieren probar suerte en el Powerlifting?
Lo primero: Si no te gusta comer, no es tu deporte. Realmente la comida es tu gasolina, y más en el Powerlifting. Por supuesto tampoco vas a transformarte de la noche a la mañana y tus cambios físicos dependerán mucho de tu genética, entre otros factores. En segundo lugar: Siéntete empoderada. Este deporte hace que las mujeres nos veamos muy capaces y demostremos que levantamos igual o más peso que la mayoría de los chicos que podemos encontrarnos en el gimnasio. Es normal que al principio te de vergüenza, pero también es una oportunidad increíble para enseñar al mundo hasta dónde podemos llegar.
Una diferencia palpable
Durante nuestra entrevista, Victoria también hizo mención de la diferencia existente entre el deporte femenino y masculino. Según la atleta, aún hay muchas desigualdades entre hombres y mujeres dentro de un mismo deporte y, aunque el Powerlifting está en auge, esto no deja de percibirse. “A la hora de buscar patrocinadores, creo que ser mujer no me ha favorecido en absoluto. He notado una falta clara de apoyo y considero que ha sido en gran medida por el hecho de ser mujer.”
Desde GRUPO atu, queremos subrayar nuestro apoyo al deporte femenino y a todas las atletas que, como Victoria, han sufrido la desigualdad en sus carreras. En mayor o menor medida y ya sea de una u otra forma, nos sentimos responsables de aportar nuestro granito de arena a la sociedad. Por ello, no solo ofrecemos Formación Pública 100% gratuita a lo largo de todo el territorio nacional, sino que también disponemos de Planes de Igualdad y cursos dirigidos a subsanar estas diferencias. No dudes en contactar con nosotros para obtener más información.
📲 663 85 29 90