El cambio climático remodelará la economía mundial y será una materia estudiada por generaciones y generaciones.
Aunque son muchas personas las que restan importancia a este proceso, lo cierto es que su afectación va mucho más allá del entorno medioambiental. Este fenómeno provocará cambios masivos en el gasto en infraestructuras, la regulación y la dinámica geopolítica.
Son varios estudios realizados en la última década los que afirman que el problema medioambiental tendrá efectos cada vez mayores y más materiales sobre el crecimiento económico. Esto incluye el coste del capital y el rendimiento de una amplia gama de empresas e industrias. Veamos más de cerca estos problemas.
El gasto
La respuesta económica al cambio climático exigirá un gasto en los sectores público y privado de todos los países.
El gasto público en infraestructuras se acelerará, pudiendo aumentar el gasto global en inversiones entre un 1% y un 2% del PIB. El aumento del gasto público y de los incentivos, junto con el cambio de las preferencias de los consumidores, estimulará el gasto del sector privado en innovación y nuevas tecnologías.
Gran parte de nuestra industria invertirá en pos de mitigar los efectos del cambio climático y la adaptación a aquellos que no pueden evitarse.
La regulación
El sistema financiero está cambiando, y con el tiempo será completamente sostenible.
Europa y China son los países que están avanzando más rápidamente en esta dirección. Igualmente en EE.UU, sobre todo a nivel estatal y local, se están poniendo en marcha muchas iniciativas para fomentar esta sostenibilidad. ¿El objetivo? Mejorar el rendimiento de las inversiones respetuosas con el medio, reducir las inversiones contaminantes y aumentar la preferencia de los inversores/consumidores por las opciones sostenibles.
Factores geopolíticos
El cambio climático desencadenará conflictos por los recursos y la migración a nivel mundial. Igualmente, se desestabilizarán países y regiones, especialmente en las zonas ecuatoriales y sus proximidades.
La seguridad y la política se entrelazarán debido al gasto en defensa con el fin de subsanar conflictos producidos por la escasez de recursos.
Pese a todo, podemos afirmar que la concienciación es real, y todo el mundo avanza en una misma dirección. Por su parte, La Unión Europea se unió a otros países para comprometerse a lograr emisiones netas de carbono para 2050. No solo eso, sino que anunció que también reduciría las emisiones de forma más agresiva por adelantado: en un 55% respecto a los niveles de 1990 para 2030. Europa también aumentará sustancialmente los precios/impuestos sobre el carbono y asegura que dedicará un 30% del gasto a proyectos relacionados con el clima.
Si deseas aprender más sobre el impacto de las acciones sostenibles, te ofrecemos un curso sobre la materia. Este curso forma parte de nuestra Oferta Pública y está, por tanto, 100% subvencionado. Podrás satisfacer tus inquietudes a cero coste. No dudes en preguntarnos y te informaremos sin compromiso.
📲 663 85 29 90