No cabe duda de que hay un antes y un después del Covid-19, tanto en el mercado laboral como en el ámbito de la formación, que han tenido que adaptarse a la nueva normalidad. Muchos de estos cambios han venido para quedarse y la recuperación económica van de la mano de estos cambios.
Uno de los cambios más importantes ha sido el despegue de la teleformación y del trabajo a distancia, opciones que ya son una realidad en nuestro día a día. Siguiendo las tendencias del mercado laboral, la demanda de perfiles se ha tenido que adaptar rápidamente a esas nuevas tendencias.
Ante la destrucción del empleo producida por la pandemia en los sectores tradicionales, otros sectores productivos han experimentado una fuerte expansión. Son sectores en crecimiento que buscan nuevos perfiles con capacidad de adaptación al nuevo entorno ¿eres uno de ellos?
Sectores con mayor demanda de empleo en 2022 y sectores más demandados
Te contamos cuáles son los perfiles actualmente más demandados y como actualizarte para impulsar tu currículum y adquirir las competencias laborales más solicitadas en los candidatos a las nuevas ofertas de empleo.
Profesional de Marketing
La pandemia ha sido sin duda un escenario que ha abierto nuevas oportunidades para el sector del comercio tradicional. La imposibilidad de abrir negocios físicos debido al confinamiento ha hecho que el foco se centre en las actividades online y en las nuevas tecnologías.
Los perfiles como los de los profesionales del marketing se ha convertido en uno de los más demandados por las empresas. Las circunstancias que ha rodeado la pandemia han hecho que la vertiente digital de los negocios experimente un fuerte crecimiento y para ello es clave el perfil del especialista en marketing digital.
La internacionalización de empresas tras el Covid es uno de los principales motores de recuperación económica y prueba de ello es el paquete de medidas y ayudas que los organismos oficiales han preparado para la recuperación de las empresas. Por esto, los profesionales capaces de gestionar los programas de internacionalización y la organización comercial son de los perfiles más buscados por las empresas
Analista de Datos
De la mano de la digitalización de las empresas, han cobrado protagonismo el perfil de los analistas de datos. Las empresas necesitan conocer a sus clientes para detectar sus necesidades. Para esto, las diferentes herramientas de análisis de datos son elementos fundamentales.
Términos como Big Data o Business Intelligence se han convertido en poco tiempo en palabras de uso habitual en las empresas. A partir de la analítica de datos, las organizaciones pueden tomar decisiones racionales en base a datos que se transforman en una mayor eficiencia, rentabilidad y reducción de costes.
La progresiva digitalización de las empresas y su incursión en el mundo digital hace que se gestionen gran cantidad de datos, por eso, es necesario el perfil del analista de datos para organizar toda esa información y exportarla de forma beneficiosa para la empresa.
Especialista en Protección de Datos y Ciberseguridad
El desarrollo del e-commerce ha traído consigo el surgimiento de nuevos perfiles profesionales, como el especialista o delegado en protección de datos y especialistas en ciberseguridad.
Los expertos en ciberseguridad son profesionales preparados para proteger todos los sistemas de información de las compañía y defenderla de los posibles ciberataques que pueda sufrir. Las empresas se han dado cuenta de que la información es vital y surge la necesidad de protegerla.
Por otro lado, toda empresa que recoge algún tipo de dato personal de sus clientes o proveedores está obligada al cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Por esta razón surgen con fuerza los delegados y especialistas en Protección de datos, siendo estos perfiles unos de los que cuentan con mayor demanda laboral.
Perfiles tecnológicos
Los perfiles tecnológicos venían siendo desde hace tiempo uno de los perfiles más solicitados. Este viraje hacia la digitalización de todos los sectores productivos ha hecho que este tipo de perfiles sea aún más demandado. Este tipo de perfiles hacen que la transformación digital sea posible.
Estos perfiles además sufren una escasez de talento por lo que además de su alta empleabilidad, los empleadores ofrecen condiciones laborales muy favorables para conseguir retener a estos profesionales.
Adapta tu Perfil y Multiplica tu Empleabilidad
Estos perfiles han experimentado una rápida demanda que el mercado laboral no ha sabido gestionar a tiempo, por lo que existe cierta escasez en cuanto a perfiles. Por esta razón es un momento perfecto para reinventarse y proyectar tu currículum hacia sectores de alta demanda profesional a través de la formación.
Si estás o has estado en ERTE por Covid, Fundae a través de GRUPO atu te ofrece los cursos más demandados para adaptar tu perfil profesional a los perfiles con mayor empleabilidad. Amplía tus competencias profesionales con formación pública subvencionada, impartida por profesionales con experiencia en su sector de actividad y conviértete en uno de los profesionales más buscados por las empresas.