Te mostramos los siguientes hábitos de ciberseguridad para empezar con buen pie el año, así podrás tener menos riesgos digitales que pueden ir desde el robo de información hasta la suplantación de identidad.
- Cuida tus contraseñas: Las contraseñas débiles son el principal punto de un ciberataque.
- Evita almacenar tus contraseñas en los navegadores: Si por alguna razón estás lejos de tus dispositivos y alguien ve tu historial, tendrá acceso a toda esa información.
- Revisa antes de dar click: Aunque los ataques se han sofisticado, hay algunas claves a cuidar como si la dirección parece sospechosa, está mal escrita o contiene errores gramaticales u ortográficos.
- Evita la ejecución de aplicaciones desconocidas: Si no tienes claridad de qué se está ejecutando en tu dispositivo, recuerda que hay soluciones de ciberseguridad que pueden revelar y bloquear comportamientos anómalos de usuarios, dispositivos y procesos.
- Cuida tu información personal: Cada vez es más fácil contar con opciones de “autorrellenado” para completar el acceso a un sitio web, y no tenemos claridad de cuál es el destino de esa información o con quién será compartida.
- Verifica la seguridad de tu correo: Sitios como https://haveibeenpwned.com/ te permiten verificar si tu correo ha sufrido brechas de seguridad.
- Actualiza tus contraseñas continuamente: Aún si tu dirección de correo no ha sido vulnerada, lo ideal es cambiar las contraseñas cada tres meses.
- Usa doble autenticación: Sumar una contraseña y un código temporal de seguridad, que usualmente llega a un segundo dispositivo, es una forma de tener accesos seguros a las redes.
- Cuida tus dispositivos: Los teléfonos o las tablets son los puntos preferidos de los hackers para actuar.
- Evita el uso de redes abiertas: En la medida de lo posible es preferible tener acceso a redes seguras.
- Actualiza los parches de seguridad: Esta acción te permitirá corregir fallos de funcionamiento, así como atender posibles vulnerabilidades de ciberseguridad.
- Combina capas de seguridad: No sólo son antivirus o firewalls: es fundamental sumar distintas capas de seguridad y tecnología como Inteligencia Artificial para detectar rápidamente los nuevos virus.
Fuente: Esemanal